Solidariedade co Salvador

Sumámonos ao comunicado do Foro de Cooperación Internacional Solidaria con El Salvador, tras os últimos acontecementos acontecidos esta fin de semana no país.

O Foro de Cooperación Internacional Solidaria con El Salvador (FOCIS) que aglutina a máis de trinta organizacións internacionais que acompañan a comunidades e organizacións sociais no seu traballo polos dereitos humanos, fixo público este comunicado ante a grave crise política xerada esta fin de semana no país, ao cal nos sumamos.

“Consideramos que el discurso del presidente y la militarización de la Asamblea Legislativa, sin ninguna justificación, son un atentado contra la aún incipiente institucionalidad democrática.

Nos preocupa la demostración de poder absoluto utilizando el respaldo de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, en clara violación a la Independencia y al Equilibrio de Poderes de los tres Órganos del Estado, necesarios para que funcione la democracia. Consideramos que este es un grave retroceso para el país.

Hacemos un llamado a todos los actores políticos, económicos y sociales a corregir el rumbo que está tomando el país y construir actitudes más productivas de diálogo, concertación, solidaridad con los sectores más empobrecidos y apego irrestricto al Estado de Derecho, respeto a los Derechos Humanos y las normas elementales de la democracia.

Reiteramos nuestro apoyo y respaldo a las organizaciones de la sociedad civil que valientemente se han pronunciado a favor de la democracia y restablecimiento del orden constitucional. Consideramos que son ellas y ellos en este momento la conciencia y reserva moral del país, una reserva abundante e invaluable que debe ser escuchada e invitada a participar en los procesos de cambio estructural que tanto necesita el país.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a pronunciarse por el respeto de la democracia en El Salvador y a brindar su protección a las defensoras y defensores de derechos humanos para que puedan continuar en su labor de defensa y denuncia sin que se les afecte su integridad física y moral.

San Salvador, 10 de febrero del 2020”

Fonte: Coordinadora de ONGD – España